lunes, 14 de febrero de 2011

La cerveza son los padres

Mentiría si dijera que nací con una cerveza bajo el brazo. Cuando mi experiencia con las bebidas alcohólicas se encontraba limitada a curiosas mezclas, digestivos y algún que otro vino, una noche cualquiera llegó a mis manos una lata de Estrella Damm, seguramente adquirida mediante algún “latero”. Todos a mí alrededor hablaban de lo bueno que estaba y lo económico que era ese líquido que parecía orín y que nunca, pese a que ya tenía una edad, me había atrevido a probar. Pensaba que no me gustaría. Pero no tenía dinero, y no estaba dispuesta a seguir bebiendo kalimotxo que, por cierto, y disculpad los fanáticos, pero siempre me pareció bastante nocivo. Así que procedí a dar un sorbo y…¡Arghhh! ¡Qué asco! ¿Cómo podía ser que la gente bebiera eso? ¿Realmente le gustaba a alguien, o era más bien una norma social inútil?, como el hacer cola en un buffet libre…¡es libre! lo dice el mismo término. Nunca lo entendí, aunque ese no es el tema que nos ocupa….Bien, pues como si fuera la primera calada de un cigarro, mi primer sorbo de cerveza fue horrible, aunque no tardé mucho en entender que estaba totalmente equivocada…
Podría decirse que Centroeuropa me abrió los ojos, o más bien el gusto. En realidad fue un viaje familiar a Austria y Baviera el que me introdujo en el mundo de la cerveza. Pese a mi aprensión a todo lo que se encuentra más arriba de los Pirineos, éste viaje me ayudó a estrechar lazos. Al menos gastronómicamente hablando. Al principio del viaje sólo bebía vino austriaco, ciertamente exquisito. Tienen una gran variedad de blancos, mayoritariamente secos, aunque el más típico es el Grüner Veltliner. Pero ¿de verdad sólo iba a beber vino rodeada de tanta cerveza?, cuando toda mi familia brindaba con grandes jarras de litro, ¿iba a hacer un simple xinxin con una copita de vino?. Mientras me planteaba si era adoptada, me decidí a pedirle al camarero medio litro de esa cerveza que el resto bebía, una tal Weizenbier. La Weissbier o cerveza blanca (el significado de la palabra en alemán) es un tipo de cerveza con una gran proporción de trigo. 


Una de las marcas más conocidas de este tipo de cerveza es Paulaner Hefe-Weissbier. Se trata de una cerveza originaria de Munich, espumosa, turbia y con un marcado color ámbar. Es una explosión de sabores suaves, aunque dulces y amargos a la vez. De paladar espeso. En mi opinión muy rica, siempre y cuando os gusten las cervezas de trigo.  

Se puede decir que mi interés por el mundo de la cerveza empezó en el preciso instante en que probé esa Weissbier de barril, en una típica taberna austriaca. Gracias a ese viaje y, por supuesto, a mis padres, empecé a apreciar la cerveza.

¿Y vosotros/as? ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la cerveza?

7 comentarios:

  1. Mi primer sorbo de cerveza fue, al igual que el tuyo un verdadero asco... no recuerdo ni el momento, ni el lugar, solo me acuerdo de la cerveza. Desde ese momento y hasta pasados unos años, decidí no beberla. Pero al cabo de un buen tiempo, me fui como es nomal a esa edad, de botellón, fue una sorpresa desagradable, cuando veo que quien había ido a comprar la bebida, solo trajo Cerveza Tropicla, la misma que había probado la primera vez. Nada mas y nada menos que tres litronas por cabeza. Y no tuve mas remedio que beber y beber... Lo desagradable se fue volviendo cada vez mas grato, cuando abría un nuevo litro, mas me gustaba. Quizás fue por el efecto que te produce poco a poco, pero desde esa noche la cerveza me cautivó.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, mi primer trago también fue un asquete... tmb pensaba que aquello era orín y k no debía ser bueno beberlo jajaj...

    Alcanzada ya mi mayoría de edad me atreví a compartir con una coleguilla una cerveza con sabor a cereza o algo así, que tampoco es que me apasionara, pero vaya, por lo menos empezó a ser una bebida más factible.

    Y ya a mis casi 20 años de edad entré en el bar adecuado, en el momento adecuado y con la compañía adecuada: El Relics, un bar de Gracia... y me bebí mi primera Franziskaner... Y también la segunda, todo sea dicho :)

    A partir de ahí empezó mi vicio por la cerveeeezaaa

    ResponderEliminar
  3. oh marti, cómo me ha gustao "la cerveza son los padres". Mi caso es un poco diferente, puesto que mis padres son anti-alcohol, (cosa que tabién a mi me llevó a cuestionarme si compartíamos genes o era adoptada) y anti-alochólicos (aunque son buena gente y por el momento aún no me han retirado su amor, muy a su pesar después de lo que desvelan mis triglicéridos). En fin, la cuestión es que mi primer tonteo con el zumo de cebada fue por allá el 2000-2001, -también estaba ya crecidita-, en la Festa de Dia de telecos (UPC). cuál fue mi sorpresa al llegar allí y comprobar que solamente había birra, ni un triste martini, ni un triste gintonic, na, solo cerveza. la tarde pintaba dura, pero en fin, llegó el momento en que había que apechugar, "de perdidos al río". me ocurrió la experiencia similar a la tuya: arghhhh! què és això¿? sin embargo, no tenía otra salida, tenía que agotar todas mis consumiciones... y así empezó todo, mi idílico romance con el zumo de cebada de la que no me he podido desprender aún a día de hoy. No sabía cuál era, solo sé que sin cerveza el mundo se me acabaría... eso sí, con los años me he definido; ande está una buena negra... q se quiten las demás, sin dejar de lado "la cosa nuestra, la cosa buena que tenemos": la gran estrella damm, mi podríamos llamarla terapeuta en esta rutina que a veces se torna asfixiante.
    chinpun!

    ResponderEliminar
  4. Buenoooooo!! Efectivamente aun recuerdo kando no t gustaba la cerveza... tu aun pillaste el buen camino... la alicia ya no tiene solucion la pobre....
    Yo no recuerdo exactamente como fue el primer contacto con la cerveza... Como tu dices en el primer trago seguro k no me gusto... la cerveza te va gustando cada dia un poco mas... pero la primera impresion no suele ser muy buena...
    Yo empece a beber cerveza no porque me gustara... sino porque era lo mas barato...
    Ahora estoy aprendiendo cada dia a disfrutar de cada cerveza... jajaj...
    Y supongo k las primeras serian una estrella de un latero... (kanod los lateros un tenian pa comprar cerveza estrella... ahora ya solo llevan maraca carrefour!! jajajja)
    Y poco a poco cada dia me gusta masss!! voy probando nuevas variedades y descubriendo nuevas cosas... jajaj
    Ahora k toy de erasmus ya he visitado dos fabricas de cervezaaa!! Una en Estrasburgo, la Kronenbourg, y este finde una en belgica, la Gauloise!! no stan mal ningyuna de las doss!! Y es muuu interesante tol proceso de fabricacion!! Si teneis la posibilidad de hacer una visita d estas os la recomiendooo!!
    Y tambien he tenido experiencia con la cerveza alemana en el Oktoberfest!! No os lo podeis perderrr!! La fiesta de la cerveza!! INCREIBLE!!
    Asi k eso es todo...
    Os deseo buenas experiencias con la cerveza!!

    ResponderEliminar
  5. Pues mi primer contacto seguro que fue con xibeca puerca.
    Y el primer contacto ya en serio, cuando vi la luz, digamos, fue en una cervezeria de mi pueblo, a la que empecé a ir por los bocadillos y un dia me tomé una de las cervezas de la casa, que se la hacen solopara ellos, y así se me rebeló el mundo de las birras. Y además los bocadillos són perfectos y no es nada caro el sitio!!

    No soy muy amante de la cerveza de trigo, siempre me ha parecido que tiene regustillo a plátano.

    Me gusta mucho tu blog, seguro que volveré.

    un besito from graná!!

    ResponderEliminar
  6. Eis!!
    veo que el primer trago de cerveza fue complicado para la mayoría...me siento muy arropada!:D
    Muchas gracias por vuestros comentarios!me hace mucha ilusión que comenteis!
    muxos besitos amores!

    ResponderEliminar
  7. Creo que debo ser de las pocas personas que no tuvieron una mala experiencia con su primer trago de cerveza. O quizá fue una experiencia tan horrible que mi mente la ha bloqueado, y es que es algo que no alcanzo a recordar. Es como dices, nací con una birra bajo el brazo.

    ResponderEliminar