domingo, 27 de febrero de 2011

¡Ay omá qué rica!

Alhambra, castillo rojo y cerveza con arte. Cuando la vida te lleva a una experiencia diferente, cambiar de ciudad, con poco curro y mucho tiempo libre, ¿qué mejor que disponer de una cerveza de referencia para acompañar todos los momentos?, y más cuando la dieta básica de la ciudad es la birrera: caña y tapa al mediodía; atardecer espumoso; litronas de medianoche; “milno” de pub; y especial discotequera… 

Un día granaino soleado de primavera invita a salir a la calle e ir a por una caña. Uno de los mejores sitios para hacerlo puede ser El 22. Éste es un bar que se encuentra en el Albaicín bajo, exactamente en la cuesta de San Gregorio, dónde se puede degustar una buena tapa casera (desde una ensalada de pasta hasta el típico lomo) por el módico precio de una caña. Además, dispone de una terracita que permite controlar el tráfico de personas que se dirigen a cualquiera de los miradores del Albaicín, con música de fondo que sale del interior del local.
Un buen plan, después de tomar algo en El 22, puede ser perderse por las callejuelas del Albaicín hasta llegar a alguno de sus miradores. El mirador de San Nicolás, uno de los más concurridos, es una buena opción para ver un increíble atardecer con unas litronas de Alhambra en mano y una conversación amena entre amigos, o intercambiando opiniones con algún espontaneo del lugar…
Cuando empiece a anochecer, y quizá nos comience a sonar la barriga, que mejor que bajar hasta el centro de Granada y dirigirnos a otra zona de tapeo, dónde podemos encontrar bares como Al Pan Pan y al Vino Vino (C. Horno de Haza). Recomiendo pedir un tubo de cerveza acompañado de la especialidad de la casa: el Pan Pizza. Si nos quedamos con hambre y nos apetece probar otra especialidad, podemos dirigirnos a un pequeño bar cercano llamado El Establo (C. de la Almona Vieja) y pedir un trikini, un biquini (sándwich mixto) con otro piso, como el mismo nombre indica.

Cuando tengamos el estomago preparado para comenzar la noche podemos ir a disfrutar de buena música y un ambiente acogedor en el Bohemia Jazz Café (Pl. de los Lobos), donde podemos degustar la preciada Alhambra 1925 (la famosa “milno”). 

El grupo Alhambra se fundó en 1925 y recibe el nombre del famoso palacio musulmán de Granada. El agua utilizada para su elaboración procede de Sierra nevada. Alhambra utiliza técnicas tradicionales, como tiempos de fermentación de hasta casi 40 días.
En concreto, la “milno” es una cerveza de baja fermentación con un color ámbar dorado y aromas tostados. Tiene notas frutales, de sabor intenso, pero perfectamente equilibrado. En mi opinión, una buena cerveza.

Como a estas alturas seguro que estamos animados, os invitaría a seguir la noche en el Pub Van Gogh (C. Pedro Antonio). Es un pequeño bar de la conocida zona de pub’s de Pedro Antonio, dónde podemos escuchar y bailar los grandes éxitos del rock nacional e internacional. Si nos cansamos de un ambiente, en ocasiones, un poco pijo, os recomiendo caminar unos metros y plantarnos en La Rocka, otro bar rockero de la zona con futbolín  y jarras de cerveza a muy buen precio.

Ya entrada la madrugada, cuando a las 3-4 de la mañana empiecen a cerrar los pubs de la zona, si todavía os quedan fuerzas, una buena opción puede ser terminar la noche en una discoteca. Personalmente la mía de referencia en Granada es la Vogue. Se trata de un zulo donde se hace difícil no divertirse. Si no recuerdo mal la entrada son unos 6 euros, que incluyen dos cervezas, Alhambra Especial para ser exactos (aunque si los asiduos tenéis martirizado al portero seguro que os acaba dejando entrar gratis). La discoteca consta de dos salas, una minúscula arriba donde principalmente ponen house y música electrónica, y una más grande abajo, aunque siempre llena a reventar, donde ponen pop, rock e indie, y grandes éxitos de los 80’s y 90’s. Lugar lleno de personajes espontáneos de todas las “tribus urbanas” que amenizan la noche.

Tú decides si cuando la Vogue cierra se acaba la noche y empieza un nuevo día…o no.

En fin, un día en Graná puede tener mil caras, y esta es una de ellas, pero siempre es mejor día si está regado con Alhambra.

1 comentario: